top of page

Deliciosamente Ecofriendlys.

Cuando pensamos en el cacao es inevitable no imaginar una deliciosa barra de chocolate o una humeante taza chocolatera para empezar bien el día, pero ¿conoces los grandes beneficios que brinda el cacao al medio ambiente?

El cacao fuera de ser considerado el alimento de los dioses (dichosos nosotros al tener la fortuna de alcanzar un poquito de divinidad con este manjar), es a su vez una alternativa ecofriendly que impone tendencia-ambiental y te explicaremos por qué.

Producir cacao es todo un arte ancestral que va en armonía con la naturaleza, debido a que es una tarea que requiere de un tratamiento adecuado para que la cosecha del cacao no genere afectaciones al ecosistema. Como bien sabemos, la deforestación es una de las grandes problemáticas medioambientales a nivel global, esta problemática se debe al insostenible sistema de agricultura y la intensiva explotación de las maderas, esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por ello, uno de los puntos clave para obtener una cosecha de cacao armónica con el ambiente, son sus árboles. El árbol del cacao es una buena opción de cultivo para reforestar terrenos, ya que aporta una gran cantidad de materia orgánica a los ecosistemas ybeneficia la conservación de la microflora y fauna del suelo, esto facilita la posibilidad de una conservación a la diversidad biológica, ya que allí, se forma un microclima especial que favorece la presencia de diversos tipos de especies, como por ejemplo la polinización y control biológico, beneficiando la producción de cacao. Además, el cultivo de cacao, al constituirse en un bosque productivo, se convierte en el refugio de variedad de seres vivos.

Otro de sus puntos clave es la fijación de carbono, las especies vegetales como un medio importante para captar y almacenar el carbono. Estas especies han sido reconocidas ampliamente en la producción agrícola y forestal y fueron aprobadas como una estrategia importante de mitigación del cambio climático (Nair et al 2009), la captación de emisiones de carbono que las plantas de cacao pueden hacer, se convierten en un mecanismo útil para disminuir la concentración en el aire de este gas, que contribuye a los cambios medioambientales, “un árbol durante el año puede producir hasta un kilo de hojarasca, que serían unos 500 gramos de materia orgánica y que equivaldría, más o menos, a 250 gramos de carbono fijado”- Edna Ivonne Leiva, Investigadora de la Escuela de Geociencias de la UN en Medellín.


Teniendo en cuenta todo lo anterior, KUA CHOCOLATE se caracteriza por apostarle a la sostenibilidad. Consideramos el cacao un medio y no un fin, por ello, desarrollamos programas de apoyo técnico para nuestros cacao cultores con el propósito de hacer más amigable con el ambiente sus cultivos y como consideramos que los cambios positivos también pueden ser tendencia, los invitamos a que se unan a nuestro sentir:


Porque ser amigables con el medioambiente puede ser una experiencia sumamente deliciosa.

Referencias:

Roa, A. (2020, 24 enero). El cultivo del cacao y su contribución al medio ambiente.

NAIR, P.; NAIR, V.D.; KUMAR, B.M.; HAILE, S.G. 2009. Soil carbon sequestration in tropical agroforestry systems: a feasibility appraisal. Environ. Sci. Policy. 10:10-16.

Red de Portales News Detail Page. (2012, 18 abril). Universia.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page