top of page

Des-infórmate: Mentiras y verdades del chocolate

Del chocolate se dicen muchas cosas, incluso algunas han pasado por generaciones en nuestras familias, pero ¿qué tan verdaderas o falsas son? Aquí te sacaremos de dudas y te contaremos mitos y verdades que rondan al chocolate, para que empieces a disfrutarlo y no te prives tanto.


Uno de los primeros mitos es si el chocolate engorda y la respuesta es FALSO, siempre y cuando su consumo sea moderado. Tener una vida saludable es fundamental y en cuestiones de la alimentación, algunas personas eliminan el chocolate de su plan nutricional pensando que este produce sobrepeso, pero no, no engorda, siempre y cuando lo consumas con moderación y en el marco de una dieta equilibrada y regulada bajo la supervisión de un profesional en nutrición o salud. El chocolate es un alimento muy calórico y rico en grasas, si se consume con moderación puede incluso proporcionar varios beneficios a la salud, como, por ejemplo: para problemas cardiovasculares, el componente conocido como flavonoides, presente en el cacao, contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos; esto a su vez, se traduce en una mejor circulación sanguínea. Así que no tengas miedo de cumplir un antojito de vez en cuando, el chocolate puede ser tu aliado, no tu enemigo.

¿El chocolate produce caries? Este es otro mito completamente FALSO, lo que produce la aparición de caries en los dientes es una mala higiene a la hora de cepillar nuestros dientes, no por hábitos alimenticios. De hecho, aquí va un dato interesante: El chocolate negro tiene un 45 % de cacao, este contiene un compuesto denominado teobromina, el cual contribuye a preservar el esmalte dental. Cuando tenemos una mala higiene con nuestros dientes, se produce sarro o placa bacteriana, si esta placa entra en contacto con el azúcar se generan una serie de ácidos que dañan el esmalte dental provocando su desmineralización y la consecuente caries. La teobromina combate esta desmineralización y, por lo tanto, previene la aparición de las caries, así que recuerda lo que te decían de pequeño, siempre después de comer, deberás cepillar muy bien tus dientes y en este caso, para que puedas seguir disfrutando con gusto de un buen chocolate y más si es de los deliciosos sabores que KUA tiene para ti.


¿El chocolate es el culpable de la aparición de acné en nuestra piel? FALSO, esta es una de las problemáticas que vivimos desde nuestra adolescencia, llegando al punto de evitar ciertos alimentos pensando que así lograremos combatir el acné, pero no hay ningún estudio que demuestre que un tipo de comida mejore o empeore la aparición del acné. En este caso, ningún estudio relaciona al acné y el chocolate, es más probable que el acné sea a causa de un problema causado por un trastorno de las glándulas sebáceas y que pueda ser algo genético, de desórdenes hormonales, ciclo menstrual, la toma de medicamentos, algunos cosméticos, irritaciones, estrés, exceso de humedad o calor, que el haber comido chocolate, así que puedes estar tranquilo.


Otro gran mito que hay del chocolate es que se considera a este un antidepresivo, pero tengo que decirte que esto también es FALSO. Se suele relacionar al chocolate como un gran estimulante antidepresivo debido a la presencia de moléculas como la feniletilamina, la anandamina o el triptófano y por el sentimiento de bienestar y placer que despierta en nosotros, pero esto se debe a que su consumo aumenta la secreción de serotonina, y esto es lo que genera en nosotros satisfacción. Sin embargo, este efecto no está demostrado, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no avala la afirmación de que contenga propiedades antidepresivas, aunque no es un antidepresivo si produce en nosotros mucho placer, incluso es considerado como afrodisíaco, es un gran estimulante, lo cual es bueno ya que nos induce a un estado de felicidad y tranquilidad.

Y para finalizar, ¿El chocolate genera adicción?, y como todo lo anterior, esto también es FALSO. Es muy normal escuchar expresiones como “que adictivo es el chocolate”, pero esto se debe es a la sensación placentera que provoca el chocolate en nosotros, ya que al ingerirlo se incrementa la secreción de serotonina que es la que nos produce esa satisfacción, pero científicamente no se ha demostrado que los componentes del chocolate posean efectos fisiológicos que provoquen un consumo compulsivo en adultos o niños.


Ya aclarados algunos de los mitos que han persistido sobre el chocolate, podemos brindarte la seguridad de que los chocolates KUA fueron elaborados pensando en tu bienestar, más allá de importarnos la innovación, nos importa la calidad. KUA cuenta con un proceso 100% ético tanto con las personas que hacen parte de la producción, como también con el medio ambiente, este compromiso es el que permite que KUA pueda brindarte la experiencia de disfrutar del sabor mágico que hay en Colombia, a través de exóticas barras de chocolate premium artesanales.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page